USCIS destaca 4 cambios y logros migratorios de 2019 ⋆ MUN

USCIS destaca 4 cambios y logros migratorios de 2019

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está destacando algunos de los cambios y logros que tuvo en 2019, incluyendo algunos que no puede aplicar todavía, debido a que están litigio en cortes.

Compartimos un compendio publicado por La Opinión:

1

Carga pública

La agencia destaca que publicó la Regla Final de Inadmisibilidad con Base en la Carga Pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARSi tienes GREEN CARD por matrimonio puede salvarse de la entrevista con USCIS en estos casos

“Esta regla aplica ley de largo término para asegurar que aquellos que buscan llegar o quedarse en los Estados Unidos son autosuficientes”, indica USCIS con la etiqueta “USCIS2019HighLights.

Aunque es cierto que publicó esa regla, la agencia no puede aplicarla todavía, debido a que se encuentra en litigio en dos cortes federales y no hay una decisión final al respecto.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio un triunfo parcial a USCIS sobre su propuesta, pero eso no significa que pueda aplicarla.

Este plan consiste en cuestionar la viabilidad económica de un inmigrante para obtener la Residencia Permanente o cualquier otro tipo de visa, incluso complica su proceso de naturalización.

Anualmente unas 380,000 personas podrían verse afectadas por estos lineamientos.

2

Visa de trabajo

Como parte de la orden ejecutiva “Comprar estadounidense, contratar a estadounidenses”, la agencia ha modificado reglas de visas laborales, especialmente la H-1B.

Entre los cambios están un sistema de selección electrónica para registrar las peticiones, además de integrar un costo de $10 dólares por cada una.

También se implementó un sistema de “lotería”, para seleccionar las aplicaciones a revisar, aunado al incremento del servicio exprés.

3

Servicios en línea

Una de las prioridades de la agencia es aumentar las aplicaciones electrónicas, lo cual ha logrado con nuevos servicios disponibles, como naturalización, renovación de “green card”, renovación de certificado de naturalización, entre otros.

USCIS indica que en abril recibió 1.2 millones de aplicaciones, lo que representa un aumento del 10%.

4

Naturalización

Activistas y defensores de inmigrantes han impulsado a inmigrantes con “green card” a aplicar por la naturalización, lo que se ha reflejado en las estadísticas de la agencia, que reporta 834,000 nuevos ciudadanos.

Señala que el año que está por terminar realizó 4 mil ceremonias.

POR SI TE LO PERDISTE: USCIS aplica 2 reglas que afectan peticiones de green card y ciudadanía

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementa dos decisiones del fiscal general, William Barr.

Las mismas son sobre el llamado “buen carácter moral” (GMC, en inglés), que afectarían cualquier petición migratoria, incluidas la Residencia Permanente y la naturalización.

Para cada caso, los oficiales revisan a fondo las peticiones de los extranjeros y, durante entrevistas, hacen cuestionamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS anuncia forma rápida y segura para renovar la GREEN CARD

Esto con el objetivo de determinar el GMC, uno de los requisitos básicos para aprobar las peticiones, tal como se establece en la Parte F de la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA, en inglés).

Las decisiones del fiscal Barr se enfocan a que dos o más condenas por manejar bajo influencia (DUI, por sus siglas en inglés) afectarán los requisitos de “buen carácter moral”, además de que cambios posteriores a una sentencia también será un punto negativo para los inmigrantes.

La agencia hace referencia a una determinación del 25 de octubre, cuando el Fiscal General decidió sobre el caso Castillo-Pérez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS aclara política sobre green card basada en matrimonio

“El término DUI incluye todas las ofensas estatales y federales por conducir en estado de ebriedad… operar bajo la influencia y otras ofensas que hacen ilegal que una persona opere un vehículo motorizado”, especifica la agencia.

Agregó que al solicitar un beneficio de inmigración para el cual se requiere GMC, los solicitantes con dos o más condenas por DUI pueden superar esa presunción presentando evidencia de que tenían un buen carácter moral “incluso durante el período dentro del cual cometieron las faltas de DUI”. Esas pruebas serán revisadas por los oficiales migratorios.

La otra decisión también fue hecha por el fiscal Barr el 25 de octubre con base en el caso Thomas & Thompson.

En el mismo se establece la definición sobre pena tras las rejas o una sentencia, especificando que los cambios posteriores serán relevantes para peticiones migratorias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por estos errores los residentes permanentes pueden perder su GREEN CARD

“La autoridad especifica que esas condiciones ‘se refieren a la sentencia penal original de un extranjero’, sin tener en cuenta los cambios posteriores a la condena”, apunta la agencia.

“Las órdenes posteriores a la sentencia que cambian la condena original de un extranjero con historial sólo serán relevantes para fines de inmigración si se basan en un defecto de procedimiento o sustantivo en el proceso penal subyacente”.

Es decir, esto podía tener repercusión en los inmigrantes procesados injustamente por una infracción o cuyo proceso judicial fue incorrecto –y está demostrado– al solicitar alguna protección de estancia en los Estados Unidos.

El subdirector del USCIS, Mark Koumans, señaló que estas precisiones sobre el GMC ayudarán a evitar otorgar protecciones migratorias a quienes hayan cometido alguna infracción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La expareja de un inmigrante puede vengarse llamando a USCIS para que le quiten su “green card”?

“En respuesta a dos decisiones del fiscal general, el USCIS ha actualizado la orientación de política sobre el establecimiento de un buen carácter moral para fines de inmigración”, dijo Koumans.

“Como lo indicó el Fiscal General, esta guía mejora la seguridad pública al garantizar que los adjudicadores de USCIS consideren las convicciones de manejar bajo influencia con el estándar de escrutinio apropiado”.

La agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) refiere que el INA establece consecuencias por una persona ir tras las rejas y otras sentencias que podrían hacer que los solicitantes sean inadmisibles, deportables o no elegibles para un beneficio de inmigración.

Es decir, además de que no obtengan el beneficio migratorio, los extranjeros quedarían en ruta de expulsión de EEUU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS facilita proceso para la “green card” por matrimonio con un estadounidense

La autoridad especifica que los solicitantes de “green card” deben cumplir con un “buen carácter moral”.

“Ciertos beneficios de inmigración requieren que el solicitante demuestre que tiene GMC para ser elegible para (obtener) el beneficio”, indicó la autoridad en un comunicado.

“Por ejemplo, los solicitantes de naturalización deben demostrar GMC”.

La nueva política se establece con el PA-2019-10 y será aplicada a solicitudes presentadas desde el 25 de octubre de acuerdo al Manual de Políticas, el cual fue actualizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué inmigrantes afecta nueva política de USCIS sobre GREEN CARD?

“Estas actualizaciones de la política son aplicables a cualquier caso presentado o pendiente a partir del 25 de octubre de 2019 (fecha en que el Fiscal General tomó las decisiones)”, apunta la agencia.

“Estas actualizaciones de políticas, contenidas en el Volumen 12 del Manual de Políticas reemplazar cualquier orientación previa sobre el tema”.

La nueva política de USCIS comenzó a discutirse en 2018, cuando el entonces fiscal Matthew Whitaker pidió revisar la política, a fin de evitar protecciones migratorias a extranjeros que considera “poco viables”, al manejar bajo la influencia o tener un historial, algo que ya establece el INA, aunque las recientes medidas son más estrictas al afectar incluso a portadores de “green card”.

Hasta el 25 de octubre, la agencia aplicaba la regla de GMC para infracciones de alto grado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores consejos para entrevistas de residencia, ciudadanía, matrimonio y asilo en USCIS

En el año fiscal 2018, oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 80,730 inmigrantes por problemas viales, incluido DUI.

Con información de USCIS, La Opinión y MigraUsa News




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  

Alerta USCIS tres cambios importantes para inmigrantes que soliciten «green card» u otros beneficios

Los inmigrantes ante la deportación no siempre tienen que irse de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Comentar en Facebook

Leer anterior

Las mejores fotografías de inmigración de 2019

Leer siguiente

2 acciones de indocumentados que podrían complicar sus casos migratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *