Las mejores fotografías de inmigración de 2019 ⋆ MUN

Las mejores fotografías de inmigración de 2019

El 2019 ha sido un año de muchos sucesos en la arena migratoria en el trayecto de miles de personas queriendo llegar a Estados Unidos de América.

Migrantes esperando en terceros países, soldados mexicanos convertidos en el muro invisible de Trump y la partida de varios hispanos intentando llegar a Estados Unidos, quedaron reflejados en instantáneas que han sido tendencias en redes sociales.

Univision Noticias hizo un compendio de ellas, con el apoyo de varios medios de comunicación que compartimos con nuestros lectores.

Las fotografías, de cierta forma, también sirven como resumen de todo lo que se ha vivido en 2019.

1

Ledy Pérez, una migrante guatemalteca, pidió a un militar mexicano que le permitiera cruzar la frontera hacia EEUU, cerca de Ciudad Juárez, México.

Las instantáneas de la detención de esta madre y su hijo a pocos metros de la frontera facilitaron plantear criterios sobre la presencia militar de México para cumplir un compromiso del gobierno de López Obrador con Donald Trump.

Crédito: Jose Luis Gonzalez/Reuters

2

El lamento después de un operativo. Una trabajadora de una fábrica procesadora de alimentos en Morton, Mississippi, tras ser detenida por agentes de ICE.

Al menos 680 personas fueron detenidas en un operativo policial masivo en siete plantas procesadoras de alimentos de este estado.

Crédito: Rogelio V. Solis/AP

3

Balseros del río Suichate. Un grupo de cubanos atraviesa el límite natural entre Guatemala y México, para continuar el viaje hasta la frontera sur de EEUU.

Isel Rojas, uno de los cientos de migrantes de la isla que hizo este recorrido, había puesto en suspenso su sueño vivir en EEUU cuando al final de la administración Obama se suspendió una política de migración generosa para los residentes de la isla, la ley ‘pies secos, pies mojados’.

Crédito: José Cabezas/Reuters

4

Cientos de migrantes se han dejado este mundo intentando llegar a EEUU, sobre todo en verano, cuando las aguas del río Grande se hacen más peligrosas.

La partida de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Angie Valeria intentando cruzar estas corrientes conmovió a la opinión pública.

Ocurrió a los pocos días del anuncio de México del fortalecimiento de su política migratoria, luego de aceptar un acuerdo que le impuso EEUU.

Crédito: Reuters

5

Un juego de niños entre los dos países. Tres balancines o ‘sube y bajas’ fueron colocados atravesando la valla fronteriza que divide EEUU de México entre Texas y Chihuahua.

«Se nos ocurrió hace casi 10 años e hicimos unos dibujos y maquetas para mostrar que hay un equilibrio entre EEUU y México económicamente y políticamente, pero queríamos usarlo para demostrar que también hay un equilibrio humano», dijo el arquitecto Ronald Rael, autor de la instalación.

Crédito: Luis Torres/AFP via Getty Images

6

Entregarse antes que esperar. Un agente de la Patrulla Fronteriza habla con un grupo de migrantes que se entregaron a las autoridades después de cruzar la frontera sin documentos en Los Ebanos, Texas.

Para algunos solicitantes de asilo esta se convirtió en una alternativa a esperar meses en México por una entrevista con un oficial de inmigración en un punto de entrada oficial.

Crédito: John Moore/Getty Images

7

Micheladas para la Patrulla Fronteriza. Un vendedor ambulante de la playa de Tijuana conversa con los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a través de la valla limítrofe.

Esta zona del límite entre EEUU y México se ha convertido en un atractivo turístico visitado por personas de todo el mundo.

Crédito: Sandy Huffaker/Getty Images

8

Una migrante con sed cerca de un muro fronterizo privado. Un agente de la Patrulla Fronteriza ofrece agua a una mujer que fue detenida cruzando sin documentos a EEUU, cerca de la construcción de un muro privado en Mission, Texas.

El grupo We Build The Wall está financiando la construcción de secciones del muro en terrenos privados a lo largo del río Grande. Esta entidad afirma haber recaudado decenas de millones de dólares en una campaña con este objetivo.

Crédito: John Moore/Getty Images

9

Rescates de la Patrulla Fronteriza. Agentes estadounidenses sacan del río Grande a un pequeño que intentaba junto a su familia cruzar de México a EEUU, cerca de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

Las escenas de autoridades de EEUU rescatando migrantes en el río se hicieron comunes este año.

Crédito: Alexandre Meneghini/Reuters

10

Al suelo los muros de Trump. La administración federal decidió quitar los ocho modelos de la barda fronteriza que se construyeron en el Este de San Diego en 2017.

El presidente declaró una emergencia nacional para tratar de extender cualquiera de estos prototipos a lo largo de la zona limítrofe entre México y EEUU, pero su financiamiento se ha visto obstaculizado por varias cortes.

Crédito: Gregory Bull/AP

11

Proceso migratorio por videoconferencia. Una familia espera ser atendida en un tribunal de inmigración instalado en una carpa cerca de la frontera entre EEUU y México en Texas.

Estas cortes provisionales atienden a los solicitantes de asilo que están obligados a aguardar la tramitación de su proceso en México y son parte del programa ‘Protocolos de Protección al Migrante’ (MPP, por sus siglas en inglés), implementado para enfrentar “una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur”, según el gobierno.

Crédito: Eric Gay/AP

12

El muro desde el cielo. Una vista aérea de la valla fronteriza que separa a México de EEUU entre San Ysidro, California y Tijuana, Baja California.

Esta barrera solo cubre una fracción del límite entre los dos países y la creación de un muro que abarque la totalidad es una de las promesas de Trump a sus electores.

El presidente quiere utilizar fondos militares para completarlo pero esto ha sido bloqueado por jueces federales.

Crédito: Guillermo Árias/AFP via Getty Images

13

La policía de Nueva York se lleva una instalación artística que representa a un niño arropado. El mismo estaría con una cobija térmica dentro de una jaula.

La obra es una crítica a la detención de niños migrantes en EEUU.

Según un informe de Naciones Unidas, EEUU es el país del mundo con más menores en centros, más de 100 mil, en junio de 2019.

Crédito: Spencer Platt/Getty Images

14

Deportaciones exprés y regresos masivos. Un grupo de guatemaltecos deportados a su llegada a la capital de Guatemala.

El acuerdo entre este país y EEUU para llevar a cabo deportaciones expeditas de adultos y familias aumentó el número de repatriaciones a mediados de año.

Crédito: Josue Decavele/Getty Images

15

Fin de la solidaridad con los migrantes. Una caravana de centroamericanos en su caminata por una carretera cerca de Escuintla, Chiapas.

La solidaridad masiva que recibieron caravanas previas de migrantes centroamericanos al cruzar México con destino al norte ahora son apoyos esporádicos, bien por el cansancio de los pobladores o, como señalan algunos expertos, porque se ha divulgado un discurso que aumenta los prejuicios.

Crédito: Moises Castillo/AP

16

“Trump no es bienvenido aquí”. Miguel de Anda, nacido en El Paso, Texas, protesta contra el presidente Trump después de que un hombre acabase con a 22 personas en una tienda Walmart de esa ciudad.

Minutos antes el hombre publicó en internet un manifiesto que reproduce conceptos similares a la retórica anti- inmigrante del actual mandatario.

Crédito: Mario Tama/Getty Images

17

Una quinceañera junto al muro. La playa de Tijuana fue el lugar que escogió una joven para hacer sus fotografías por la celebración de sus 15 años, una importante tradición mexicana.

El paisaje único que da la valla limítrofe entre EEUU y México al entrar al océano Pacífico se ha convertido en un ícono de la ciudad.

Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Inmigrante cobraba 80 mil dólares por llevar turistas a dar a luz a EEUU; así terminó

Planeó casarse para lograr la GREEN CARD, la supuesta esposa cometió dos graves errores, luego lo delató y así acabaron

Las 5 políticas migratorias de Trump que en 2019 han sido bloqueadas

Si pides a un familiar para inmigrar a EEUU con residencia, esta forma es más rápida y fácil




Comentar en Facebook

Leer anterior

Multan a negocios de trámites migratorios por atender sin garantías

Leer siguiente

USCIS destaca 4 cambios y logros migratorios de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *