Juez prohíbe a ICE que enfoque sus detenciones en bases de datos

Un juez federal impidió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se base únicamente en bases de datos defectuosas para ir tras migrantes que están en el país sin los permisos adecuados, según reportó el diario Los Angeles Times.

En una orden judicial permanente, el juez de distrito Andre Birrote Jr. prohíbe al ICE depender únicamente de las bases de datos para emitir órdenes de detención.

En dichas órdenes se pide a las distintas agencias policiales que retengan a los detenidos dos días más de la fecha en la que deberían quedar libres, agregó el diario, citado por AP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sitios seguros en los que ICE no haría arrestos bajo la política de “lugares sensibles”. Conócelos y denuncia cuando violen la ley

El fallo del juez, que se deriva de una demanda colectiva, también impide que ICE realice este tipo de pedidos a agencias de seguridad estatales y locales, en los lugares donde no exista una ley que autorice la detención de migrantes en base a ese documento, dijo el Times.

La decisión afecta a los pedidos realizados por un agente del ICE en el sistema judicial federal del Distrito Central de California.

El caso civil tiene implicaciones en la ofensiva de la actual administración presidencial hacia la inmigración ilegal.

Pues la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos pretendían cambiar la forma en la que los agentes de inmigración buscan a quienes están en el país de forma ilegal, apuntó el reporte.

“Creo que esta decisión es un importante revés para el programa de deportación Comunidades Seguras del ICE”, señaló Jessica Bansal, abogada de la ACLU en el sur de California, a la publicación.

Además agregó que la decisión es importante por los esfuerzos de Trump de utilizar a la policía en todo el país para avanzar en sus programas de deportación.

El ICE no respondió de inmediato una petición para realizar comentarios del Times.

Por otra parte, recordemos que hace muy poco, una jueza federal bloqueó las reglas del gobierno que permitirían mantener a los menores inmigrantes en instalaciones de detención con sus padres por tiempo indefinido.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que las nuevas reglas no cumplen con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, destaca la agencia AP.

El mismo ordena al gobierno dejar a los niños en libertad bajo tutela de un familiar que viva en Estados Unidos lo más pronto posible y que sólo estén detenidos en instalaciones que cuenten con autorización estatal.

Gee dijo que el acuerdo Flores, llamado así por una demandante adolescente, permanecerá vigente y regirá las condiciones de todos los niños inmigrantes en custodia de Estados Unidos, incluso aquellos que estén con sus padres.

“El acuerdo ha sido necesario, relevante y crucial para el beneficio público de mantener los estándares de detención y liberación de menores que llegan a las fronteras de Estados Unidos”, escribió la jueza en su fallo.

Los procesados “por voluntad propia negociaron y se apegaron a estos estándares para todos los menores en su custodia, y hasta ahora ninguna regulación final ni cambio de circunstancias amerita que se ponga fin al acuerdo Flores”, agregó.

El gobierno actual pretendía poner fin al pacto y presentó las nuevas reglas con la esperanza de mantener a los niños inmigrantes detenidos junto a sus padres.

La medida es parte de una estrategia más amplia contra los solicitantes de asilo que llegan a la frontera suroeste, muchos de ellos familias centroamericanas con niños. Puedes leer más sobre esta decisión aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“La Paloma de Trump”: la mexicana que se encarga de detener a migrantes en la frontera (video)

Gobierno de EEUU confirma dura medida migratoria contra grupo de indocumentados hispanos a partir de la próxima semana

Departamento de Seguridad Nacional anuncia nuevas redadas de ICE en lugares estratégicos para inmigrantes (video)

Trump sorprende con contundente mensaje en español contra inmigración ilegal

La historia se repite en el Río Bravo: Madre hispana y niño de 2 años se van de este mundo tras ser arrastrados por las aguas

Casera de Queens amenaza a inmigrante con ICE y no acaba bien; jueza toma una decisión histórica en Estados Unidos




VIDEO RELACIONADO:

Comentar en Facebook

Leer anterior

ÚLTIMA HORA: El cuerpo de José José no desapareció y ya lo están velando

Leer siguiente

En shock se escucha a la madre de Dulce María cuando avisó al 911

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *