Efectos del acuerdo EEUU-México para migrantes que piden asilo en frontera

Activistas, abogados e investigadores advierten que México no está preparado para atender a los migrantes que piden asilo en Estados Unidos.

Una nota de Univision Noticias recalca que los jueces de inmigración alertan sobre los nuevos cambios.

Y al respecto detallan que el programa de retorno a México deja a los inmigrantes sin la oportunidad de conseguir la ayuda legal necesaria para defender sus permanencias y ganar sus casos de asilo.

El acuerdo migratorio alcanzado hace pocos días entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido recibido con muchas críticas.

Activistas y abogados de inmigración advirtieron de que va a generar más problemas legales para los inmigrantes que piden asilo en la frontera.

Según este acuerdo, México autorizará la entrada de migrantes “mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo” de los tribunales estadounidenses.

Por su parte, el gobierno de Washington “se compromete a acelerar la resolución de sus casos y proceder con los procesos lo más expedito posible”.

Abogados advierten que los migrantes tendrán más dificultades para apelar fallos adversos.

“Es posible que no tengan la posibilidad de una entrevista… y, además, no podrán presentar sus casos ante la unidad de asilo”.

“Terminarán directamente en el tribunal y eso hace que el caso sea mucho más difícil. No tendrán posibilidad de apelar los casos denegados, pues sin dinero para un abogado de apelaciones eso no es posible”.

Así es el presagio de Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida, sobre el futuro de estos solicitantes de asilo.

“El asilo político es un proceso complicado y muchos inmigrantes no lo entienden así. El gobierno puede proceder de forma rápida con los casos y denegar de manera expedita las solicitudes.

“O bien demorará intencionalmente los procesos para que los inmigrantes se cansen y se den por vencidos”, señala Sánchez-Roig.

Esto que plantea la especialista es una realidad que ya se vive, y se le suma el silencio guardado por Departamento de Justicia sobre los procesos, las demoras, el retorno de solicitantes de asilo a México (MPP) y el acuerdo firmado con el vecino del sur.

“La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) ha sido extremadamente callada con respecto a cualquier detalle de este programa”, dijo a Univision Noticias la jurista Dana Leigh.

“Tiene muchos problemas, el peor de los cuales es el hecho que no hay acceso a asesoramiento legal probono”, asegura Marks, quien es presidenta honoraria de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración de Estados Unidos (NAIJ).

A los poco más de 6,000 migrantes que el DHS regresó a México hasta principios de mayo, se suman otros miles que aguardan sus citas en la frontera.

Pero también otros miles más que se siguen agregando a las listas de personas que salieron de sus países por diversas causas y buscan en Estados Unidos una oportunidad de recuperar sus vidas.

Al final de mayo (segundo cuarto del año fiscal 2019) las cortes de inmigración registraron 796,084 casos (91.64%) de procesos en un idioma distinto al inglés, de acuerdo con datos del EOIR a los que tuvo acceso Univision Noticias.

A su vez, el 30 de abril los tribunales sumaban un atasco de 892,517 expedientes, sin contar los 352,159 casos de deportación cerrados administrativamente y que fueron reabiertos el año pasado por el entonces fiscal general, Jeff Sessions.




Comentar en Facebook

Leer anterior

EEUU: Nuevo requisito complica participar en la lotería de visas

Leer siguiente

Implementan cambios en el proceso de visas a trabajadores no inmigrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *