2 acciones de indocumentados que podrían complicar sus casos migratorios ⋆ MUN

2 acciones de indocumentados que podrían complicar sus casos migratorios

Los inmigrantes indocumentados enfrentan una situación complicada en Estados Unidos desde distintas perspectivas.

Pero sus casos migratorios podrían complicarse si deciden salir voluntariamente del país sin avisar a autoridades o aceptar irse, pero terminan quedándose.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS destaca 4 cambios y logros migratorios de 2019

En un reporte de Univision, se hacen referencia a dos acciones que pudieran influir negativamente en casos migratorios. Las compartimos a continuación:

1

Volver a su país

Algunos inmigrantes indocumentados podrían decidir regresar a sus países, pero sin avisar a la oficina de Inmigración y Control de Adunas (ICE), a fin de no ser procesados para deportación.

Sin embargo, su decisión podría ser más complicada de lo que piensan.

Y esto se debe a que, al salir de los Estados Unidos, los oficiales de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) o personal del TSA podrían hacerles preguntas que derivarían en un proceso de deportación.

Un reporte de la televisora citada señala que, al no haber un protocolo claro sobre estos procesos, los inmigrantes corren el riesgo de ingresar al sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tendría efecto en sus futuras peticiones de visas.

“Técnicamente, sólo hace falta un pasaporte válido (vigente)… Pero el querer salir no es suficiente. Hay que tener un documento vigente que te permita subirte a un avión”, advirtió el abogado Ezequiel Hernández.

“Si regresas a tu país, basta solo el pasaporte, pero si quieres viajar a otro país que no sea el tuyo, te van a pedir una visa. Eso también hay que tenerlo en cuenta”, comentó el especialista.

El experto agregó que una vez fuera de EEUU esos inmigrantes podrían querer volver sus casos serán más complicados, sobre todo si regresan como indocumentados.

2

Salida voluntaria

Cuando son detenidos por primera vez, los inmigrantes indocumentados podrían tener la opción de salir “voluntariamente” del país, que es considerado un proceso de deportación.

El caso se complica si esa persona no se va en la fecha que aceptó hacerlo, ya que su caso se convierte en una orden final de deportación, indicó el abogado José Guerrero a Univision.

Agregó que a ese inmigrante “le cae encima” la denominada Ley del Castigo, la cual impide que pueda volver hasta 10 años al país si vivió como indocumentado durante un año en EEUU; si estuvo más de 180 días sin papeles el castigo será de tres años.

Expertos indican que después de ese periodo, si ese inmigrante quiere volver a EEUU podría solicitar una visa, pero en algunos casos su pasado como indocumentado podría afectar la decisión del representante consular.

Recuerde pedir asesoría a un abogado para evaluar su caso.

POR SI TE LO PERDISTE: ‘Poner el cuerno’ descalifica a solicitantes de ciudadanía y de green card👇

Uno de los requisitos principales en el trámite de naturalización y para obtener la residencia permanente o ‘green card’ es tener buen carácter moral, lo que se conoce por sus siglas en inglés como GMC (good moral character).

Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) son los encargados de determinar si una persona se ha comportado en los límites de la moral durante cierto período legal.

Es decir, en los años previos a la solicitud hecha para convertirse en estadounidense o residente permanente, destaca en una nota el diario La Opinión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Si tienes green card por matrimonio, puedes salvarte de la entrevista

Para ello hacen una revisión de los antecedentes y procesos legales que son los factores más importantes que influyen para cumplir con el requisito de moralidad.

Pero entre otros aspectos de la vida que se revisan y que influyen en el GMC está el historial de matrimonio.

En esa unión se indagan cuestiones de adulterio y poligamia a través registros civiles y de los documentos que se deberán presentar durante la entrevista de inmigración, como actas de matrimonio, divorcios, peticiones de visas y certificados de nacimiento de hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

“Un solicitante que tenga una relación extramarital durante el período legal y contribuyó a destruir un matrimonio existente, no puede establecer GMC”, enfatiza el manual de procedimientos de USCIS.

En ese sentido una persona queda descartada de obtener el beneficio migratorio si la causa de un divorcio fue por un acto de infidelidad amorosa, es decir, por “poner el cuerno”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR¿A qué inmigrantes afecta nueva política de USCIS sobre GREEN CARD?

En cuanto a la poligamia, USCIS refiere que quienes practicaron o practican la costumbre de tener más de un cónyuge al mismo tiempo tampoco pueden cumplir con el requisito de buen carácter moral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los 10 mejores consejos para entrevistas de residencia, ciudadanía, matrimonio y asilo en USCIS

La alerta de USCIS sobre patrocinar a familiares que opten por la Residencia

6 cambios que afectan a inmigrantes legales en 2019 al USCIS cumplir la política de Trump

USCIS ajusta regla para quienes obtuvieron la residencia por estas vías

VIDEO RELACIONADO:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cada año, empleadores contratan miles de trabajadores fuera de EEUU (campesinos, jardineros, meseros…) con visas temporales. Estos son los principales

Las 10 cosas que debes saber sobre la Ley de 10 años que puede salvarte de la deportación

Inmigrante cobraba 80 mil dólares por llevar turistas a dar a luz a EEUU; así terminó

La alerta para portadores de GREEN CARD y los reportes de impuestos a IRS




Comentar en Facebook

Leer anterior

USCIS destaca 4 cambios y logros migratorios de 2019

Leer siguiente

Canadá dará entrada a un 1 millón de migrantes para cubrir empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *