La naturalización es la mayor aspiración de un inmigrante

Lograr la ciudadanía estadounidense es el fin de un largo y difícil proceso que otorga a los inmigrantes nuevos derechos y privilegios como votar, tener un pasaporte americano, poder traer familiares del extranjero y obtener préstamos del gobierno.

Ciudadanía por naturalización es el nombre de este proceso legal. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) exige el cumplimiento de seis requisitos indispensables para comenzarlo.

Requisitos esenciales para la ciudadanía

-Ser mayor de edad.

-Vivir en Estados Unidos con la condición de de residente permanente durante cinco años, o si obtuvo la green card a través de un cónyuge estadounidense, durante tres años.

-Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante un mínimo de 30 meses en el plazo de los últimos cinco años o en el caso de los matrimonios, 18 meses.

-Ser una persona con buen carácter moral. Esto significa no haber cometido algún delito durante los últimos cinco años ni suministrar información falsa para obtener la ciudadanía u otro beneficio migratorio.

-Demostrar conocimiento básico del idioma inglés, tanto hablado como escrito y leído, así como de la historia y del gobierno de Estados Unidos (educación cívica).

-Comprender y aceptar los principios de la Constitución de Estados Unidos.

Aplicar a la ciudadanía

El inmigrante, para aspirar  a la ciudadanía debe presentar, ya sea por  correo o por Internet, el Formulario N-400 o Solicitud de Naturalización, el que debe llenarse adecuadamente, teniendo presente las siguientes instrucciones.

Haber realizado el pago correspondiente al trámite, comprobante que debe adjuntar a la planilla.

Son aceptados giros postales, tarjetas de crédito, cheques personales y cheques de cajero remitidos al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Debe adjuntar de igual manera la evidencia inicial requerida junto con la documentación de apoyo en formato de fotocopia legible (no se sugiere enviar documentos originales a menos que se requiera explícitamente).

Los documentos de evidencia son:

-Dos fotografías a color estilo pasaporte

-Copia de la tarjeta de residente permanente o green card

-Copia del documento de estatus civil

-Documentos para militares o cónyuges de militares, como la certificación de servicio militar o naval mediante el Formulario N-426

Cita de servicios biométricos

Después de haber entregado la solicitud de naturalización el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos , te citará para llevar a cabo los servicios biométricos, lo que incluye las huellas dactilares, la foto y la firma, estos se envían al FBI para contrastar los  antecedentes penales y de seguridad.

Resulta primordial estar en lugar, fecha y hora señalados en la cita, que regularmente demora entre 15 y 20 minutos. La misma se realiza en un Centro de Asistencia en Solicitudes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Debe llevar:

-Notificación de la cita (Formulario I-797C)

-Identificación válida con foto, como pasaporte, Green Card o licencia de conducir

-Cualquier otro documento solicitado específicamente en el aviso

Entrevista y examen de ciudadanía

Aprobar el tan temido examen de ciudadanía es uno de los requisitos indispensables para obtener la naturalización.

En el mismo hay que demostrar un dominio básico del idioma ingles en las habilidades de escritura, lectura y expresión oral y demostrar un conocimiento elemental de la historia y gobierno de Estados Unidos. A veces hay  excepciones al requisito del inglés.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ofrece a aquellos que desean hacerse ciudadanos los materiales para que se preparen para el mismo, lo que incluye:

-Responder 6 de las 10 preguntas en la parte de historia y

– Leer correctamente una de tres oraciones y escribir una de tres oraciones. La capacidad de hablar se evalúa durante la entrevista con un funcionario del gobierno.

-La entrevista consiste en preguntas sobre los antecedentes de la persona y su Formulario N-400, que debe firmarse en ese momento.

Estos son los documentos que se deben llevar a la entrevista:

-La tarjeta de residente permanente

-Licencia de conducir válida u otra identificación emitida por el Estado de residencia

-Pasaportes y documentos de viaje

-Evidencia del estatus civil actual

-Evidencia de finalización de matrimonios anteriores, si los ha tenido

-Declaraciones de impuestos

-Lista de viajes fuera de Estados Unidos con sus fechas

-Antecedentes penales, si los ha tenido (informes de arresto, disposiciones de corte, sentencias)

Ceremonia de naturalización

Luego de ser aprobada la  Solicitud de Naturalización por Servicio de Ciudadanía e Inmigración se agendará la cita  para hacer el Juramento de Lealtad o juramento a la bandera en una ceremonia pública. Se sugiere no dejar para luego esta cita.

Se devolverá la tarjeta de residente permanente antes del acto. Luego de juramentar, se recibe el Certificado de Naturalización, el que es válido como  prueba de la ciudadanía estadounidense, no obstante se sugiere a los nuevos naturalizados obtener el pasaporte estadounidense  a través del Departamento de Estado.

EL próximo paso es la inscripción en el registro de votación y la actualización del expediente de seguro social en  una oficina de la Administración del Seguro Social.

Muchos son las ventajas que concede  la ciudadanía pero también representa una obligación moral. Según el gobierno, los derechos y obligaciones son:

-Derecho a recibir protección de Estados Unidos

-Derecho a votar

-Derecho a trabajar

-Derecho a vivir permanentemente en Estados Unidos

-Obligación de obedecer las leyes federales, estatales y locales

-Obligación de declarar impuestos

-Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo si es hombre y tiene entre 18 y 25 años de edad

VIDEO RELACIONADO:




Comentar en Facebook

Leer anterior

La mayor aspiración de todo inmigrante es la Green Card por eso te explicamos cómo obtenerla

Leer siguiente

Así es como actuar si te detienen en una redada migratoria y no tienes documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *