¿Cómo los hispanos han cambiado en Estados Unidos?

“Datos clave sobre los hispanos en EEUU y su diversa herencia” refleja que la gran mayoría de los latinos, en concreto, el 79% de los casi 60 millones que viven en el país, son ciudadanos estadounidenses, una cifra que incluye a los nacidos en Puerto Rico y que adquieren la ciudadanía por nacimiento.

Por este motivo, a lo largo de las décadas se pueden observar grandes cambios en las diversas comunidades de inmigrantes que ocupan el territorio de Estados Unidos.

Las características de la población latina del país, su estatus migratorio y su dominio del inglés se han transformado en los últimos años, según muestra un informe del Centro de Estudios Pew, destaca EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Un río entre USA y México muy respetado

Los españoles encabezan la lista de los inmigrantes hispanos con ciudadanía estadounidense, con el 91% de ellos naturalizados, seguidos con el 89% de panameños y el 79% de los mexicanos.

Mientras que la tasa más baja la tienen los venezolanos, tan solo un 51% de ellos con la ciudadanía estadounidense.

Los venezolanos son al mismo tiempo los que lideran la lista de nacionalidades con mayor crecimiento, al aumentar en 2017 el 76 % (421.000 personas), “con mucho, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano”, recalca el centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 3 lugares en USA que recuerdan a América Latina

El informe resalta que una proporción cada vez mayor de inmigrantes latinos son residentes por más de una década, con casi cuatro de cada cinco inmigrantes (78%) con residencia en el país durante más de 10 años, un 14% más que en 2010.

El reporte resalta que los inmigrantes panameños (88%) y mexicanos (84%) tienen la mayor proporción de inmigrantes que han permanecido por más años en el país.

Mientras que los venezolanos (58%) y los españoles (38%) son los que han estado en el país por menos de 10 años.

El 46% de los hispanos han vivido en territorio estadounidense durante 21 años o más, resalta el informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Queens, ¿el corazón de América Latina en EEUU?

En términos de dominio del inglés, en 2017 el 70% de los hispanos mayores de cinco años dominaba el idioma, con los españoles (93%), los panameños (87%).

En la cima de dominio inglés están los puertorriqueños (83%), mientras que los hondureños (48%), los guatemaltecos (48%) y los salvadoreños (53%) tienen las cifras más bajas.

Los mexicanos son, de lejos, mayoría entre los hispanos del país al sumar más de 36,6 millones personas y además el 71 % de ellos hablan inglés de manera competente, similar a la media de los latinos en general.

El segundo mayor grupo de hispanos son los puertorriqueños, que en 2017 suman más de 5 millones.

La proporción de hispanos con estudios universitarios también ha avanzado en la última década.

Pues alrededor del 16% de los adultos latinos mayores de 25 años tienen un título universitario o superior, en comparación con el 13 % en 2010.

Sin embargo, la cifra de esta década se queda por debajo del 33,4 % de estadounidenses que completó sus estudios universitarios, según cifras del Censo.

Los venezolanos (55%) y los argentinos (43%) tienen los porcentajes más altos con una licenciatura universitaria o superior, mientras que los guatemaltecos (10%) y los salvadoreños (10%) tienen los porcentajes más bajos.

No obstante, el documento resalta que en comparación con los datos de 2010 en 2017 se ha registrado un aumento de hispanos con formación superior en los quince mayores grupos de este origen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores consejos para entrevistas de residencia, ciudadanía, matrimonio y asilo en USCIS

El sueño americano ha sido un concepto que durante varias décadas sostuvo un auge importante entre las comunidades de inmigrantes en los Estados Unidos.

Y ha sido un sueño especialmente en aquellos que buscaron en dicho país una escapatoria ante los problemas económicos, políticos y sociales de su país de origen.

La esperanza de los individuos de cruzar la frontera de Estados Unidos y crear un nuevo futuro para sí mismos y para su familia fue generalizada en diversas comunidades al rededor del mundo.

Sin embargo, en la práctica, el concepto del sueño americano como había sido concebido en sus inicios fue cambiando poco a poco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: California tiene 11 leyes en defensa de los inmigrantes ante las políticas de Trump

Quienes lograron cruzar la frontera paulatinamente fueron encontrando espacios en los que podían manifestar no solo sus talentos, sino su propia cultura.

Muchos de los primeros inmigrantes no tenían conocimiento de la lengua de origen, pero esto no fue impedimento para que lograran asentarse en la tierra de la libertad y hogar de los valientes.

Así, fueron las nuevas generaciones las que sentaron un precedente para lo que sería la nueva ola de inmigrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Hablando inglés y hablando español para entendernos

Dos mares que son puerta de entrada a EEUU. La historia de cientos de migrantes

Fueron éstos quienes se vieron en la necesidad de crecer en un territorio que consideraban propio, pero con la carga cultural de un país que para muchos de ellos resultaba foráneo y desconocido.

VIDEO RELACIONADO:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los 5 documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación express

Si ICE va a tu casa, a tu trabajo o te para en sitio público, estos consejos te protegen

¿La expareja de un inmigrante puede vengarse llamando a USCIS para que le quiten su “green card”?




VIDEO RELACIONADO:

 

Comentar en Facebook

Leer anterior

Juez da lección a casera que utilizó a ICE por asustar a inmigrante

Leer siguiente

Dulce María aún no aparece: Aumentan la recompensa e investigan mensajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *